domingo, 4 de novembro de 2018

El PLE y sus circunstancias.


Hoy, echaremos un vistazoa  un término que cada vez es mas utilizado y conocido dentro del ámbito educacional y laboral, el PLE (Personal Learning Enviroment), o en español entorno personal de aprendizaje (EPA).

¿Qué es un PLE?


El entorno personal de aprendizaje es un concepto del que aún no hay una definición unánime. Algunos consideran que las primeras definiciones eran muy reduccionistas y que realmente  el PLE va más allá, que es realmente una linea pedagógica. Lo que tienen en común estas definiciones es que
podemos decir que el PLE es el aprendizaje de manera autodidacta, sin programas en el que la propia persona decide cuando y que contenidos quiere aprender,usando las nuevas tecnologías a su favor y con la interacción con los recursos como parte importante del medio.Dentro del pensamiento de linea pedagógica funciona como punto de unión en el aprendizaje formal y el aprendizaje informal.

El PLE además se puede subdividir en 3 partes:

+ Herramientas.
+ Recursos  o fuentes de información.
+ Red personal de aprendizaje (intercambios de información con personas).


¿Cómo es mi PLE actualmente?

La gran mayoría de mi educación reglada ha sido cursada a distancia,por lo que estoy acostumbrada a sacarme las castañas del fuego buscando nuevas fuentes de información para cotejar datos de lo que se me exponía. En la actualidad, este sería mi EPA
El dibujo es de estas cosas que trato de mejorar por libre.



Aunque este primer acercamiento visto ahora, me parece no del todo real por que no incluye libros o plataformas de vídeo o música como youtube y spotify , que son de las que mas utilizo o el google académico para buscar artículos de mi ámbito de actuación y mantenerme actualizada con los descubrimientos en el campo de la psicología.

Expansión de mi PLE


A modo de optimización de recursos y de gestión del tiempo, nos han propuesto probar la plataforma feedly es una herramienta  que nos permite reunir en un mismo sitio contenido que nos interesa, suscribiéndonos a portales/webs que visitamos asiduamente y nos ordena y filtra la información a través de categorías.


Como idea es interesante, ya que te ayuda a concentrar todas tus fuentes en una y no tener que ir buscando y saltando de un blog a otro. El problema que le veo es que que si algo externo a ti hace los filtros, puedes acabar teniendo un muro lleno de clickbaits y perder artículos que realmente te interesen. Es por esto que creo que hay otras aplicaciones más útiles para mis necesidades ( ya digo, que no le vea uso para mi, no significa que no sea una herramienta interesante a tener en cuenta).  

Por ejemplo, la extensión de google chrome, Pocket, es una pestaña que se te instala en la barra de herramientas del navegador y te crea un mini espacio en la nube en el cual puedes ir guardando webs que quieres leer pero justo en ese momento no puedes, Pocket te las guarda en su espacio pudiendo también ponerle categorías, marcar como leídos....
Tiene además, su propia aplicación móvil que interconecta los dos dispositivos, ayudando a aprovechar más el tiempo.  Y está en español, por lo que el lenguaje no es un obstáculo a la hora de utilizarla.


Sígueme en twitter para leer más sobre mí.

Fuentes:





Ningún comentario:

Publicar un comentario

AS PROFESIÓNS MÁIS DEMANDADAS DE 2020

Susana Pombo Alcalde ¿Cales van a ser os sectores que crearan emprego a partir de 2020? ¿Qué empregos s...