luns, 15 de outubro de 2018

Las personas con DCA y el acceso al empleo

Tener el primer empleo o volver al que se tenía previamente a una enfermedad o accidente, y mantenerlo, es, en cualquiera de los dos casos, muy difícil, por no decir imposible para una persona que ha sufrido un daño cerebral adquirido. Además, si tenemos en cuenta el factor edad veremos que personas jóvenes, van a permanecer el resto de sus vidas sin una actividad laboral, ocasionando no sólo inseguridad económica sino también el aumento de riesgo de exclusión social. 

Si la persona tiene un empleo además de ingresos y, por tanto, independencia económica, tendrá estructurado el tiempo, estará implicado socialmente y se relacionará con más gente, con lo que tendrá motivación de logro y sentimiento de utilidad y pertenencia al grupo, así como posibilidades de elección. 

El desempleo potenciaría una situación ya por de sí sola frecuente, como es el aislamiento social, además de sentimientos de incompetencia, fracaso y frustración, apatía,… dejando a la persona como receptora pasiva de recursos y servicios.

Causas e implicaciones del Daño Cerebral Adquirido (DCA)

- Los Traumatismos Craneoencefálicos (TCE): accidentes laborales, de tráfico, cídas, etc.)
- Accidentes cerebrovasculares (isquémicos o hemorrágicos): ictus ...
- Anoxias (falta de oxigeno al cerebro por paradas cardiorespiratorias por ejemplo), infecciones (meningitis) o tumores.



Las lesiones en el cerebro van a producir trastornos más o menos graves dependiendo de la zona lesionada y del alcance del daño, éstas irán desde la percepción sensorial a la alteración cognitiva, creando dificultades en el comportamiento, en las relaciones y en la propia autonomía personal, afectando todo ello y conjuntamente a la dimensión emocional de la persona.El carácter súbito, repentino y drástico del daño cerebral adquirido es uno de los aspectos que más lo determinan, ya que su aparición y sus consecuencias provocan un desajuste crítico en el curso vital de la persona, su entorno familiar y comunitario (Defensor del Pueblo, 2006). 



La persona, en mayor o menor medida, va a perder y/o renunciar a componentes importantes de su vida previa: amigos, estudios, pareja, rol familiar, independencia, sexualidad, salud, individualidad, participación, empleo …, para pasar a tener que vivir en unas condiciones que nadie con posibilidades de decisión elegiría: sobreprotección, dependencia, aislamiento, soledad, abandono, desempleo,…


La persona tienen una gran responsabilidad para continuar con su plan vital, con la mayor independencia posible, ejerciendo la autodeterminación personal y colectiva y expresando sus necesidades y expectativas. Para lograrlo toda la sociedad necesita un cambio ideológico, de actitud favorable hacia la vida independiente y la defensa de ka autodeterminación de las personas. Sólo así es posible ofrecer la ayuda que sea precisa, aquella que permita a las personas con necesidad de apoyos lograr sus metas y vivir en igualdad de oportunidades independientemente de ser o no  una persona con discapacidad.


En relación al acceso al empleo, además de las condiciones relacionadas con las secuelas tras el DCA existen dos aspectos unidos entre sí que van a determinar el mismo:
- La existencia de prestaciones económicas (pensiones contributivas: Incapacidades Permanentes, indemnizaciones que facilitan cierta independencia económica y/o suponen el sostenimiento del grupo familiar
- El escepticismo de la familia y de los profesionales (de la rehabilitación y de los equipos de valoración de las incapacidades) ante la posibilidad de que la persona pueda a acceder a un puesto de trabajo. Se tiende a frenar, desalentar y/o desatender iniciativas de acceso al empleo en personas que se "pronostica" que no van a lograrlo.

Si quieres saber más sobre el DCA:


  

Características y repercusiones en el acceso al empleo


Durante el proceso rehabilitador deberían considerarse déficits y capacidades conservadas globalmente, promoviendo además de la recuperación física y funcional, la preparación de la persona y de su familia para su posterior reinserción social, ocupacional y/o profesional. Pero la complejidad y heterogeneidad de los problemas asociados al DCA y el enfoque de su tratamiento limitan las posibilidades de readaptación profesional, se tiende a considerar que éstos son irreversibles, que no forma parte de una atención más “clínica” otra intervención más directa que promueva su acceso al empleo. El autor Groswasser señala que el criterio más ecológico del éxito de la rehabilitación y de la reintegración social es la situación laboral del paciente.



Secuelas del DCA


 No todas van a estar presentes al mismo tiempo, ni con el mismo grado de severidad, por lo que la persona sigue contando con otras habilidades, capacidades y aptitudes adquiridas previamente.

Secuelas físicas y sensoriales 




Son aquellas que tienen que ver con la movilidad funcional y con el procesamiento de la información sensorial : espasticidad o hipotonía, falta de coordinación, rigidez, problemas de  equilibrio, reducción de la fuerza en general; disfonías, disfagias, disartrias; visión borrosa, deterioro en la sensación táctil y propioceptiva; dolor crónico; fatiga, ...

Este tipo de tareas pueden afectar al desempeño de las tareas y a la propia seguridad en el entorno de trabajo, se compensarán con adaptaciones específicas del puesto de trabajo, con ayudas técnicas adecuadas.


Secuelas cognitivas

Son las derivadas de los déficit cognitivos: lentitud y sobrecarga para procesar información, dificultades para mantener la atención, limitaciones para a adquisición de nuevos aprendizajes, habla excesiva o poco estructuradas, problemas para evocar nombres de objetos de uso común, comportamiento inflexible, falta de autocrítica, razonamiento abstracto reducido, falta de conciencia del déficit, etc.
Algunas soluciones para que la orientación laboral tenga éxito serían:
- Establecer rutinas estructuradas de tareas de tareas diarias
- Uso de ayudas técnicas para evitar olvidos: agendas escritas o móviles
- Pautar las tareas de forma muy estructurada y marcadas en el tiempo
- Simplificar las tareas
- Utilizar el refuerzo positivo


Secuelas sensoriales

Son las referidas a los cambios de conducta, personalidad y alteraciones emocionales: baja tolerancia a la frustración, enfado desproporcionado, desinhibición, infantilismo, egocentrismo, búsqueda de atención, afectividad monótona, suspicacia, aislamiento social, irritabilidad, inseguridad, excesiva familiaridad, empleo de un lenguaje vulgar y grosero, labilidad emocional ….


Algunas soluciones para que la orientación laboral tenga éxito serían


- Mantener  la motivación en cada sesión
- Mostrarse como modelo de calma
- Utilizar el humor de forma positiva
- Utilizar el apoyo conductual positivo
- Entrena habilidades sociales 

Si queremos que la Orientación laboral y acceso al empleo de las personas con DCA tenga éxito deberemos llevar a cabo las funciones del orientador laboral Orden del DOG nº 28 y además tener en cuenta todas esas secuelas e ir adaptando nuestra intervención a las mismas.
Existe un estudio sobre Daño cerebral Adquirido y empleo que puede darnos una visión general de cómo está la situación en la actualidad.






Es importante dar pequeños pasos para llegar a la meta sin olvidarnos de la importancia que tiene el afán de superación





















































2 comentarios:

  1. Muy currado Noelia. Enhorabuena.

    Creo que es imprescindible tirar un poco de empatía con esta clase de colectivos, porque lo reconozcamos o no, los problemas que no nos afectan tendemos a mirarlos de soslayo.

    Con las pautas que has proporcionado, lo que a nosotros como orientadores nos supone un pequeño esfuerzo, para las personas con DCA y otros colectivos con grandes dificultades de inserción significa una ayuda impagable.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó la temática del artículo y la fuerza y claridad con la que se describe el problema del daño cerebral adquirido
    Muchas gracias y felicidades

    ResponderEliminar

AS PROFESIÓNS MÁIS DEMANDADAS DE 2020

Susana Pombo Alcalde ¿Cales van a ser os sectores que crearan emprego a partir de 2020? ¿Qué empregos s...